portada

CLÍNICA VETERINARIA TRAMUNTANA
CONOCE CÓMO CUIDAR MEJOR DE TU MASCOTA: ERLICHIA

¿Qué es la ehrlichiosis?

Es una enfermedad producida por una rickettsia.

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Se transmite a través de la picadura de las garrapatas.
En el perro la solemos encontrarlas enganchada en las orejas y entre los dedos de las patas.
También podemos encontrarla en otros animales como gatos, roedores y en el hombre pudiéndonos transmitir enfermedades.

garrapata

¿Cuál es la época del año que las podemos encontrar y cuál es su hábitat?

En nuestra área geográfica aparecen en el mes de Marzo, produciéndose otra infestación importante en el mes de Junio. Generalmente en los meses de frío desaparecen ya que prefieren el calor ( 18ºC).
Su hábitat preferido es la hierba, aunque en casa pueden poner huevos en sofás, mantas y alfombras, donde pueden permanecer más de 1 año sin alimentarse.
Una garrapata puede poner de 1000 a 5000 huevos después de estar una semana alimentándose de un animal.

¿Qué síntomas puede tener mi perro?

Los síntomas de esta enfermedad varían dependiendo de la especie de Ehrlichia que infecte al perro y de la fase de la enfermedad en que se encuentre.

La muerte puede ocurrir si no se trata a tiempo.

conjuntivitis sangrado_nariz

Conjuntivitis
Sangrado de nariz

¿Cómo sé si mi perro tiene esta enfermedad?

Se puede saber mediante un análisis de sangre en el que se detecta el ADN de este microorganismo.
Este análisis es conveniente hacerlo una vez al año de modo preventivo, ya que si diagnosticamos la enfermedad antes de que aparezcan síntomas en nuestra mascota, el tratamiento será más efectivo.

¿Qué pasa si mi perro da positivo al análisis de ehrlichia?

Si nuestra mascota tiene la enfermedad deberá empezar con un tratamiento específico. Estos tratamientos son largos pero los resultados suelen ser buenos.
Una vez terminado el tratamiento se llevarán a cabo controles sanguineos hasta que se elimine el microorganismo y posteriormente controles anuales para descartar reinfecciones.

¿Cómo puedo proteger a mi perro?

No basta con conseguir que sean ocasionales, hay que evitar su picadura.
Se deben usar de modo preventivo, desde marzo hasta noviembre.
Un champú antiparasitario ayuda, pero no es suficiente. Hay tratamientos acaricidas y preventivos. Los primeros se aplican de forma periódica y los preventivos deben usarse de forma continua. En nuestra clínica les asesoraremos de la combinación de ambos productos dependiendo de cada caso:

- Si el animal vive en el exterior se deberá utilizar para desparasitar el entorno algún producto que mate a los huevos y a las garrapatas por toda la zona para evitar nuevas infestaciones.
Debera evitar el crecimiento de hierbas alrededor de la caseta de la mascota.

- Si el animal está en casa: se deberá aplicar un spray o polvo en las zonas frecuentadas por el perro, prestando especial atención a su lugar de dormir, zócalos, puertas, suelo, grietas de pared… Es necesario un pesticida con eficacia residual larga para que cuando los huevos de garrapata eclosionen las larvas mueran.

Mantener una higiene adecuada sobre el animal y su entorno ayuda a evitar el contagio de estas enfermedades.

Más artículos
Página principal