portada

CLÍNICA VETERINARIA TRAMUNTANA
CONOCE CÓMO CUIDAR MEJOR DE TU MASCOTa: cuidado dental

La higiene oral de nuestras mascotas es esencial para su desarrollo y salud general.

Al igual que nosotros, noeceistan un cuidado dental durante toda su vida. Estudios han demostrado que el 85% de los perros entre 6 y 8 años y el 96% de los perros entre 12 y 14 años tienen algún tipo de enfermedad dental. Así mismo el 87% de los gatos a partir de los 3 años padecen de enfermedades periodontales que necesitan tratamiento.

El grado de enfermedad dental se puede clasificar en:

- Gingivitis.
- Placa bacteriana o sarro
- Piorrea

La gingivitis es una inflamación de encías. Se puede observar un aumento de la coloración (tono rojizo) en la parte de la encía en contacto con el diente o muela.

El sarro es la acumulación de restos de comida que provocan la formación de una placa en el diente que puede llegar a cubrir toda su superficie.

La piorrea es el problema más serio. Es la formación de pus entre dientes y encías con retracción de éstas.

Según la gravedad del proceso el tratamiento puede ir desde la toma de antibióticos durante unos días hasta la limpieza profesional bajo anestesia en los casos más afectados: LIMPIEZA DE BOCA.

El tratamiento más adecuado para su mascota se decide después de un examen oral aquí en la Clínica Veterinaria Tramuntana.

encias1 encias2

Es importante tratar estos problemas porque son infecciones y en caso de dejarlas evolucionar pueden formarse también infecciones en otros órganos como hígado, pulmones, riñones y corazón.

La formación de sarro en nuestras mascotas está influenciada por varios factores:

- GENÉTICA: hay razas más propensas que otras a la acumulación de sarro. Por ejemplo: Yorkshire Terrier, Caniche, mestizos, etc.
- TIPO DE DIETA: comidas caseras o latas favorecen a la acumulación de sarro. Se recomienda una dieta seca como el pienso para retrasar la formación del mismo.

encias3

Durante los seis primeros meses de vida del animal no será necesario la limpieza dental ya que cambian los dientes de leche, pero si será necesario una vigilancia del cambio de dentición por parte nuestra, así como una educación en cuanto a la habituación de la higiene oral en casa: cepillo y pastan dental. A partir de los 6 meses hay que seguir unas pautas de higiene dental. El cepillado es muy importante ya que retrasa en gran medida la limpieza profesional, disminuyendo el riesgo anestésico y los costes económicos.

Si por el carácter de su mascota, es imposible cepillar los dientes, existen otras opciones en el mercado, aunque ninguna tan eficaz como el cepillado:

- Productos que se aladen al agua de bebida.
- Piensos con textura especial para actuar como cepillos.
- Golosinas que arrastran parte de la placa bacteriana.

Algunos de estos productos poseen un aporte calórico importante y pueden desequilibrar la dieta habitual si no se administra adecuadamente, por eso le regularemos su administración.

A pesar de que mantengamos una higiene oral correcta en casa, las revisiones de un profesional son imprescindibles y deberán realizase anualmente. Por eso la Clínica Veterinaria Tramuntana hace campañas de consulta dental gratuita. Una vez la placa está adherida al diente y el sarro es visible, sólo una limpieza profesional será capaz de eliminarlo.

La limpieza bocal consiste en la eliminación de la plca bacteriana y cálculos dentales depositados en la superficie dental. Este tratamiento, igual que en Odontología humana, consiste en tres fases:

1.- Limpieza de los cálculos dentales y parte de la placa bacteriana mediante ultrasonidos.
2.- Curetaje subgingival.
3.- Pulido dental, con un micromotor dental, cepillo de profilaxis y pasta abrasiva. El pulido dental es muy importante, ya que si no se realiza, la placa bacteriana se volverá a depositarse en un corto espacio de tiempo.

Después de una LIMPIEZA DE BOCA, en su casa, se tendrán que tomar medidas para intentar retrasar lo máximo posible su nueva aparición, ya que una limpieza dental no es la resolución definitiva del problema, sino un 'partir de cero' para mantener su higiene oral.

Solo con la limpieza de boca y sin un cepillado diario en casa, fracasaremos en el mantenimiento de la salud dental de nuestras mascotas.

encias4

Recuerda que hay mascotas que necesitan una limpieza cada seis meses o un año debido a su genética o conformación dental, pero con unos cuidados básicos en casa, que tu veterinario te puede explicar, puedes retrasar la aparición de sarro.

Para el cepillado dental utilizaremos cepillo y psata dentífrica especial para perros y gatos. Esas pastas están diseñadas para que no dañen el aparato digestivo de las mascotas, pues parte de ella será ingerida al no poder enjuagarse la boca. Esta higiene oral consiste en una acción mecánica mediante el cepillado y una acción enzimático mediante la pasta dentífrica.

La técnica consiste en el cepillado de todas las superficies dentales, haciendo especial hincapié en el borde de la encía para arrastrar la placa bacteriana acumulada.

maquina_dientes

PIDA CITA GRATUITA PARA UNA REVISIÓN DENTAL EN LA CLÍNICA VETERINARIA TRAMUNTANA EN LOS MESES DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE EN EL TELÉFONO 96283655

Le informaremos sobre la salud dental de su mascota, así como de los cuidados que
necesite y los descuentos que ofrecemos en LIMPIEZA DE BOCA.

Más artículos
Página principal